miércoles, 10 de junio de 2009

REGULAMOS PLATINOS Y AVANCES

HOY VAMOS A VER COMO HACEMOS LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO,COMO REGULAMOS LOS PLATINOS Y COMO REGULAMOS LOS AVANCES.



AQUI OS MUESTRO EL ESQUEMA ELECTRICO DEL DISTRIBUIDOR DE DOBLE PLATINOS
Y 12 CILINDOS QUE HEMOS VISTO EN LA ANTERIOR ENTRADA,SE VE QUE TIENE 2 BOBINAS , UNA PARA CADA JUEGO DE PLATINOS COMO SI SE TRATASE DE DOS DISTRIBUIDORES.TOMEMOS LA MITAD DEL ESQUEMA Y Y VEREMOS UN ESQUEMA PARA NUESTRO MOTOR DE 6 CILINDROS.HABIAMOS VISTO QUE CUANDO CERRABAN LOS PLATINOS SE ESTABLECIA UN FLUJO DE CORRIENTE QUE PASANDO POR EL DEVANADO PRIMARIO-HILO ROJO TRAZO GRUESO Y QUE AL ABRIR LOS PLATINOS SE GENERABA POR INDUCCION UNA CORRIENTE DE ALTA TENSION EN EL DEVANADO SECUNDARIO FINO LO QUE PRODUCIA UNA CHISPA QUE LA PIPA O ROTOR DEL DELCO ENVIABA AL CABLE DE BUJIA CORRESPONDIENTE.

HABIAMOS HABLADO DEL CONDENSADOR Y VAMOS A VER SU FUNCION. OBSERVAREIS
QUE VA ATORNILLADO A MASA Y SU CABLE VA A CONECTAR CON EL CABLE QUE VA DE LA BOBINA AL DELCO.

TODOS HABREIS EXPERIMENTADO ALGUNA VEZ,CUANDO DESENCHUFAMOS CUALQUIER APARATO ELECTRICO DE LA RED SIN HABERLO APAGADO ANTES,QUE SE PRODUCE UN CHISPAZO ENTRE LAS PUNTAS DEL MACHO Y LA CONEXION HEMBRA DE LA INSTALACION.ESTE FENOMENO SE PRODUCE EN LOS PLATINOS AL ABRIR,LA CORRIENTE TIENDE A CONTINUAR FLUYENDO Y PROVOCA UN FUERTE CHISPAZO ENTRE LOS CONTACTOS DE PLATINOS QUE LOS DESTRUIRIA EN MUY POCO TIEMPO.
LA FUNCION DEL CONDENSADOR ES PRECISAMENTE ABSORBER ESE CHISPAZO CUANDO ABRE EL PLATINO Y DESCARGARLO DE NUEVO AL CIRCUITO PRIMARIO CUANDO CIERRA



















YA HEMOS VISTO COMO SE PRODUCE LA CHISPA EN LOS CILINDROS DEL MOTOR,PERO VAMOS A VER CUANDO SE PRODUCE CON RESPECTO A LA POSICION DEL PISTON,VAMOS A HACER LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO SOBRE EL MOTOR.PRIMERO REGULAMOS LA SEPARACION DE CONTACTOS MEDIANTE UNA GALGA ENTRE 0,14 -- 0,16 in. igual a 0,356--0,406 m/m. JUGAREMOS ENTRE ESTAS CANTIDADES PARA AJUSTAR LOS GRADOS DWELL A 35+ - 3º.




















EN ESTA FOTOGRAFIA VEMOS LA TAPA DE DISTRIBUCION QUE TIENE UNA CHAPITA REMACHADA Y EN FORMA DE AGUJA. ESTA ES LA REFERENCIA PARA LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO.




















Y EN ESTA VEMOS EL MOTOR Y LA TAPA MONTADA,CON LA POLEA. AUNQUE EN LA FOTO NO SE APRECIA BIEN.SI NOS FIJAMOS LA PUNTA DE LA CHAPITA REMACHADA ESTA JUSTO EN FRENTE A UNA PEQUEÑA MUESCA BLANCA EN LA PARTE MAS PROXIMA A TAPA, EN ESTE MOMENTO LOS CILINDROS 1 Y 6 ESTAN EN EL PUNTO MUERTO SUPERIOR



















SOBRE ESOS DOS PUNTOS TENEMOS QUE DIRIGIR LA LUZ DE LA LAMPARA STROBOSCOPICA PARA MEDIR LOS AVACES Y PUESTA A PUNTO COMO VEMOS EN LA FOTO INFERIOR.


















LA PUESTA A PUNTO DE CUALQUIR MOTOR REQUIERE CONOCER LOS DATOS DEL FABRICANTE YA QUE TODOS SON DIFERENTES EN FUNCION DE MULTIPLES FACTORES,REVOLUCIONES,CILINDRADA,CARRERA, APLICACIONES DEL MOTOR ETC.
UNA VEZ QUE HEMOS REGLADO EL DISTRIBUIDOR TENEMOS QUE SABER LOS DATOS QUE EL FABRICANTE NOS DA PARA LA PUESTA A PUNTO ,EL PRIMERO SERA EL AVANCE INICIAL ES DECIR ,CON EL MOTOR PARADO. EN NUESTRO CASO DEBERA DE SER DE 10 GRADOS ES DECIR,LA CHISPA, MOVIENDO EL MOTOR A MANO HA DE SALTAR 8 GRADOS ANTES DEL PMS. Y LOS AVANCES AUTOMATICOS,EL CENTRIFUGO Y EL NEUMATICO ESOS SI QUE HAY QUE MEDIRLOS CON EL MOTOR EN MARCHA YA QUE AMBOS SON PROGRESIVOS EN FUNCION DE LAS REVOLUCIONES.
A ALGUNOS LES PUEDE PARECER EXTRAÑO QUE LA CHISPA NO SALTE EN EL PUNTO MUERTO SUPERIOR SINO ANTES.

PARA COMPRENDER EL PORQUE LOS MOTORES RAPIDOS TIENEN QUE LLEVAR MUCHO AVANCE-NUESTRO AUSTIN HEALEY ALCANZA A 600 RPM. 15º Y SU MAXIMO AVANCE ES DE 35º,VAMOS A HACER UN PEQUEÑO CALCULO: NUESTRO MOTOR TIENE UNA CARRERA DE 88,9 m.m.,en cada revolucion completa recorre el piston 177.8 m.m. CUANDO GIRE A 3000 RPM.(que puede llegar a 6000 ) RECORRERA 177.8x3000=533400 m.m.por minuto= 533,400 metros minuto =8,89 metros por segundo. IMAGINEMOS LA VELOCIDAD DEL PISTON..... POR ESO NECESITAMOS QUE LA CHISPA SALTE ANTES DEL PMS. YA QUE EL TIEMPO DE LA INFLAMACION DE LA GASOLINA HACE QUE EL AUMENTO DE PRESION EN EL CILINDRO COMIENCE EN EL PMS.




VAMOS PUES A VER LOS DOS TIPOS DE AVANCE DE NUESTRO DISTRIBUIDOR.
PRIMERO VAMOS A VER EL CENTRIFUGO.COMO VEIS EN LA FOTO DEL DELCO YA SIN LA LEVA AL DESMONTARLO,EL EJE MAS CORTO,Y UNOS PEQUEÑOS EJES-2- FIJOS A LA PLACA DEL EJE
.




















AQUI TENEMOS LA LEVA QUE COMO VEIS LLEVA 2 MUELLES Y DOS CONTRAPESOS QUE ENCAJAN EL LOS EJES PEQUEÑOS QUE VIMOS EN LA FOTO ANTERIOR




















AQUI TENEMOS OTRA VISTA DE LOS CONTRAPESOS Y SUS MUELLES CON LA LEVA,COMO VIMOS EL EJE DEL DELCO ENTRA DENTRO DE LA LEVA Y SE NUEVE SOBRE EL. CUANDO EMPIEZA A GIRAR,A MEDIDA QUE AUMENTAN LAS REVOLUCIONES,LOS CONTRAPESOS ,POR LA FUERZA CENTRIFUGA INTENTAN ABRIRSE ESTIRANDO LOS MUELLES Y PROVOCANDO QUE LA LEVA GIRE UN POCO EMPUJADA POR ESTOS Y HACIENDO AL GIRAR QUE CAMBIE LA POSICION CON RESPECTO AL PLATINO,ES DECIR AVANZANDO LA APERTURA



















EN ESTA FOTOGRAFIA SE VE MEJOR EL FUNCIONAMIENTO,EN LA PRIMERA TENEMOS LOS CONTRAPESOS PEGADOS AL EJE . MOTOR PARADO


EN LA SEGUNDA,MOTOR GIRANDO LOS CONTRAPESOS SE HAN SEPARADO Y LA LEVA HA GIRADO SOBRE EL EJE,AVANZANDO EL ENCENDIDO



ESTE ES EL AVANCE CENTRIFUGO Y ES EL PRIMERO QUE ACTUA AL ARRANCAR EL MOTOR Y ALCANZA 10º.

EL AVANCE POR DEPRESION O NEUMATICO COMIENZA MAS TARDE POR EFECTO VENTURI ¿RECORDAIS? CUANDO EL AIRE EN LA ADMISION DEL MOTOR AUMENTA DE VELOCIDAD






















EN LA PROXIMA ENTRADA VEREMOS EL AVANCE POR DEPRESION QUE REGULAREMOS CON LA LAMPARA STROBOSCOPICA.












































No hay comentarios: