miércoles, 10 de marzo de 2010

MONTAMOS TREN DELANTERO

ESTA ENTRADA CORRESPONDE AL DIA 10 DE MARZO PASADO Y ME HE HECO UN LIO AL EDITARLA,POR SI ACASO LA VUELVO A EDITAR.


HOLA,PERDON POR HACEROS ESPERAR TANTO,PERO HE ESTADO BASTANTE OCUPADO Y UN POCO DESMOTIVADO POR OTROS PROBLEMAS. HOY VAMOS A EMPEZAR A MONTAR Y A LA VEZ ESTUDIAR LOS ELEMENTOS DE LA DIRECCION Y SUSPENSION DELANTERA,REPARAREMOS LAS PIEZAS DAÑADAS,SUSTITUIREMOS ALGUNAS POR OTRAS NUEVAS,Y HAREMOS LOS REGLAJES DEL TREN DELANTERO QUE COMO SABEIS ES UNA DE LAS PARTES MAS IMPORTANTES Y MENOS CONOCIDAS PESE A SU IMPORTANCIA EN LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DEL COCHE.
EN LOS ALBORES DEL AUTOMOVIL,EN EL AÑO 1769,UN INGENIERO FRANCES LLAMADO NICHOLAS -JOSEPH CUGNOT CONSTRUYO EL PRIMER VEHICULO AUTOPROPULSADO,PESABA 4 TONELADAS Y ESTABA MOVIDO POR UNA MAQUINA A VAPOR.HABIA COMENZADO UNA NUEVA ERA EN LA QUE MUCHOS MECANICOS SE LANZARON A UNA VERDADERA LUCHA PARA FABRICAR Y MEJORAR EL INVENTO DE COUGNOT---EN 1801 YA CIRCULABAN TAXIS A VAPOR POR LA CIUDAD DE PARIS.
PERO ERAN LENTOS,PESADOS Y DIFICILES DE CONTROLAR YA QUE SUS MECANISMOS DE DIRECCION ERAN EXTREMADAMENTE RUDIMENTARIOS,ERAN PRACTICAMENTE CARROS A LOS QUE SE LES ADAPTABA UNA MAQUINA DE VAPOR.SIN SUSPENSION Y CON RUEDAS DE CARRO DE GRAN DIAMETRO.

Y YA EN 1818 OTRO INGENIERO EL INGLES GEORGE SANSKENPERGER EN COLABORACION CON AMADEO BOLLEE FABRICANTE DE AUTOMOBILES Y EXCEPCIONAL TECNICO , DISEÑAN UN EJE CON CON GIRO DE LAS RUEDAS EN SUS EXTREMOS,MEJORADO POSTERIORMENTE Y PATENTADO EN 1878 POR CH.JANTAUD
,ANGULOS QUE VEREMOS DESPUES,QUE HAN PERMITIDO MEJORAR EL SISTEMA RUDIMENTARIO QUE EMPLEABAN LOS CARROS , SE TRANSFORMASE EN UN SISTEMA DE RUEDAS INDEPENDIENTES QUE PERMITE VARIAR LOS ANGULOS EN FUNCION DEL GIRO Y LA CARGA,MEJORAR EL SISTEMA DE FRENADO
LA ESTABILIDAD,LA VELOCIDAD, LA ADHERENCIA EN CURVAS,LA EFICACIA DE LOS FRENOS Y LA DURACION DE LOS NEUMATICOS. EN LOS PRIMEROS AUTOMOVILES LAS RUEDAS GIRABAN DESCRIBIENDO UN ARCO LO QUE HACIA QUE UNA AVANZASE HACIA ATRAS Y LA OTRA HACIA DELANTE,ALTERANDO LA ESTABILIDAD DEL VEHICULO Y TENIAN UNA FUERTE TENDENCIA EN BACHES O PIEDRAS EN EL CAMINO( QUE ERA LO MAS FRECUENTE) A VUELCOS Y SALIDA DE LA RUTA



EN ESTA LAMINA SUPERIOR ESTA EXPRESADO GRAFICAMENTE EL TEOREMA DE JANTAUD. VEMOS EL EJE DELANTERO,EN EL QUE AL GIRAR LA DIRECCION UNA RUEDA AVANZA Y OTRA RETROCEDE,ESO HOY NO ES ASI,MAS ADELANTE VEREMOS COMO HA CAMBIADO,ESTA FOTOGRAFIA ESTA HECHA DE LA PAGINA DE UN LIBRO DEL QUE OS MOSTRARE ALGUNA FOTOGRAFIA ,EDITADO EN 1914 Y AUN FALTABAN MAS "RETOQUES "AL TEOREMA DE JANTAUD.



SIN EMBARGO VEMOS PERFECTAMENTE LAS DOS BIELAS DE MANGUETA-LA Aa EN LA MANGUETA DERECHA Y LA Bb ,UNIDAS POR LA BARRA TRANSVERSAL a---b
JANTAUD DECIA EN SU TEOREMA QUE PARA QUE LAS RUEDAS TRASERAS SIGAN LA RODADA DE LAS DELANTERAS---SIN ARRASTRAR SOBRE LA CARRETERA--LAS PALANCAS DE MANGUETA HAN DE LLEVAR EL ANGULO NECESARIO PARA QUE SU PROLONGACION SE CORTEN JUSTO EN EL CENTRO DEL EJE TRASERO PUNTO--N--
Y A LA VEZ DICE QUE CON LAS RUEDAS GIRADAS,LA PERPENDICULAR DE LAS MISMAS TIENEN QUE UNIRSE EN LA LINEA PROLONGACION DEL EJE DE LAS RUEDAS TRASERAS PUNTO-O----. ESTO NOS ENSEÑA QUE NO PODEMOS-O NO DEBEMOS- CAMBIAR ANCHOS DE VIA,SEAN LLANTAS,SEPARADORES,NEUMATICOS(O CORTAR UN 600,POR EL MEDIO PARA HACER UN BUGUI ALARGANDOLO O ACORTANDOLO,¡ QUE LOS HAY¡¡¡¡
ESTA FOTO SUPERIOR NOS MUESTRA UNA MANGUETA CON LA QUE VAMOS A EMPEZAR A VER ALGUNOS ANGULOS. SE TRATA DE LA CORRESPONDIENTE AL ESQUEMA DE JANTEAUD QUE HEMOS VISTO ARRIBA.EN LA FOTO DE ABAJO VEMOS UNA VARIACION CON RESPECTO A LA DE ARRIBA





EN ESTA OTRA FOTO,LA MEDIDA MARCADAS CON LA DOBLE FLECHA INFERIOR ES MENOR.

Y EN LA FOTO INFERIOR VEMOS OTRA VARIACION DE LA MEDIDA DE LA COTA INFERIOR ,EN ESTA LA LINEA QUE PASA POR EL BULON DE GIRO DE LA MANGUETA SE JUNTE EN LA PARTE BAJA DE LA RUEDA CON LA LINEA VERTICAL Y CON LA QUE PASA POR EL CENTRO DEL NEUMATICO EN SENTIDO VERTICAL FORMANDO DOS ANGULOS MUY IMPORTATES: EL --PI-- ANGULO DE PIVOTE Y EL --CA--ANGULO DE CAIDA FORMADO CON LA VERTICAL Y LA LINEA QUE PASA POR EL CENTRO DEL NEUMATICO TAMBIEN SE PUEDE MEDIR ENTRE LA LINEA HORIZONTAL Y LA LINEA QUE PASA POR EL CENTRO DEL PIVOTE DE MANGUETA SEÑALADO CON --CA--








EN LA FOTO INFERIOR VEMOS EL EJE CON SUS DOS MANGUETAS Y LOS ANGULOS CORRESPONDIENTES ESTE EJE QUE ESTAMOS VIENDO TIENE CAIDA POSITIVA, HAY AUTOMOVILES QUE LLEVAN CAIDA NEGATIVA-LA MAYORIA DE LOS DE TRACCION DELANTERA




ANGULO DE PIVOTE Y --D-- DESPLAZAMIENTO LLANTA


ANGULOS DE PIVOTE EN EJE COMPLETO Y ANGULO --D--- DESPLAZAMIENTO
ANGULO DE CAIDA
PRIMERA FIGURA CAIDA POSITIVA, SEGUNDA CAIDA CERO GRADOS TERCERA CAIDA NEGATIVA. FIGURA 2 MEDICION DE CAIDA CON ESCUADRA--EN ESTE CASO SE MIDE EN MILIMETROS.





RUEDAS DELANTERAS CON CONVERGENCIA POSITIVA


RUEDAS DELANTERAS CON CONVERGENCIA NEGATIVA





HOY VAMOS A SUSPENDER LA SESION ,PERO OS PROMETO QUE VOLVERE MUY PRONTO Y APROVECHO LA OCASION PARA DARLE A MI AMIGA RUSA LIUDMILA LAS GRACIAS POR SU CORREO DE HOY ¡¡FENOMENAL¡¡¡
























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