martes, 17 de febrero de 2009

MONTAMOS LA CULATA

HABIAMOS DEJADO LA CULATA DESMONTADA SIN VALVULAS NI COLECTORES EN ESPERA DE QUE LE TOCASE EL TURNO Y HOY LE HA TOCADO.
AQUI LA VEMOS SIN NADA, CON LAS VALVULAS SUCIAS AL LADO Y EL UTIL DE DESMONTARLAS MAS ABAJO.
HABIAMOS HABLADO DE QUE EL SOPORTE DE MADERA QUE TIENEN LAS VALVULAS ERA PARA NO CAMBIARLAS DE SITIO, UNA VEZ LIMPIAS SE COLOCAN EN EL MISMO ORDEN Y ASI HAREMOS A LA HORA DE MONTARLAS DE NUEVO.


















AQUI TENEMOS LAS VALVULAS LIMPIAS, LES DAREMOS UNA PEQUEÑA PASADA DE ESMERIL GRANO FINO EN LA CULATA, LAVAREMOS BIEN TODO Y LAS MONTAREMOS
BIEN ENGRASADAS CON ACEITE.

















COMO PODEIS VER EN ESTA FOTO, LAS VALVULAS ESTAN NUEVAS Y LOS ASIENTOS - LA PARTE MAS BLANCA- PERFECTOS.


















LAS VARILLAS DE BALANCINES ESTAN MUY ROÑOSAS. LAS HE PULIDO COMO PODEIS VER LAS PRIMERAS DE LA IZQUIERDA.


















AQUI VEMOS UN DETALLE DE MAS CERCA DE LAS VARILLAS : LIMPIAS Y SUCIAS.





































EN ESTA VISTA DE LA CULATA SE VEN MUY BIEN LOS TAPONES -SEIS-POR ENCIMA DE LAS SALIDAS DE LOS COLECTORES , ESTA CON IMPRIMACION Y AUN SIN VALVULAS.



















AQUI VEMOS LA CULATA POR EL LADO DE LAS BUJIAS, LOS NERVIOS EN FORMA DE TUBO QUE ESTAN A LOS LADOS DE LAS BUJIAS ES POR DONDE PASAN LAS VARILLAS DE BALANCINES, ESTA SIN BUJIAS QUE PONDREMOS UNA VEZ REGULADAS LAS VALVULAS.



















LA MISMA VISTA PERO DESDE LA PARTE DELANTERA , EL ABULTAMIENTO EN LA CABEZA DERECHA DE LA CULATA ES EL ALOJAMIENTO DEL TERMOSTATO.




















VISTA DESDE ARRIBA Y LADO COLECTOR , VEREIS QUE AUN NO TIENE VALVULAS Y TAMPOCO TIENE LOS COLECTORES.



















Y ESTA ES LA VISTA DE LA CARA QUE VA CONTRA EL BLOQUE Y EN LA QUE SE VEN LOS ASIENTOS DE VALVULA YA ESMERILADOS, MAS BLANCOS.



















Y ESTOS SON LOS EMPUJADORES O TAQUETS, QUE COMO VEREIS ESTAN DESTROZADOS , CON LA BASE DE ROZAMIENTO CARCOMIDA ROTA, ESTA ES LA PARTE QUE ROZA CONTRA LAS LEVAS PARA EMPUJAR LAS VALVULAS Y VENCER LOS MUELLES. SIN EMBARGO EL ARBOL DE LEVAS ESTA NUEVO.
COMO ES NATURAL MONTARE 12 TAQUETS NUEVOS. ESTE ES UN PROBLEMA MUY FRECUENTE CUANDO COMO LE OCURRE A ESTE MODELO DE MOTOR HA SIDO POTENCIADO PARTIENDO DE UN MOTOR MENOS POTENTE--EL BNT7 DE 124HP A 4600 R.P.M.PASANDO AL BJ8 DE 148 HP A 5250 R.P.M., ESTO OBLIGA A REFORZAR LOS MUELLES DE VALVULA PARA QUE LA RESPUESTA SEA MAS RAPIDA AL DAR MAS VUELTAS EL MOTOR, CON LO CUAL EL ARBOL DE LEVAS GOLPEA CON MAS FUERZA Y MAS VECES SOBRE LOS TAQUETS.




















































EN ESTA FOTO VEMOS LA CULATA CON LAS VALVULAS MONTADAS Y COLOCADA EN EL BLOQUE.
COMO SABEIS CADA VALVULA LLEVA DOS MUELLES-UNO DENTRO DE OTRO. ANTES DE MONTARLOS ES CONVENIENTE MEDIRLOS Y COMPROBARLOS, YA QUE CON EL USO SUELEN PERDER LONGITUD Y FUERZA.
SEGUN EL MANUAL EL EXTERIOR TIENE QUE MEDIR DE LARGO 51'99m.m. Y BAJO UN PESO DE 24,58 K.G.TIENE QUE MEDIR 40,82. EL MUELLE INTERIOR TIENE QUE MEDIR 50 m.m Y BAJO UN PESO DE 11,47 K.G. HA DE MEDIR 38,53.
DE NO CUMPLIRSE ESTO HAY QUE CAMBIARLOS.
TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE LAS VALVULAS HEMOS DE MONTARLAS CADA UNA EN EL SITIO QUE ESTABA, RECORDAR EL LISTON DE MADERA QUE HABIAMOS HECHO AL DESMONTARLAS, MONTARLAS CON MUCHO ACEITE EN EL VASTAGO Y EL ASIENTO. LOS MUELLES TIENEN DIFERENTE PASO, LOS EXTERIORES, ESTAN ENROLLADOS A DERECHAS Y LOS INTERIORES A IZQUIERDAS, ESTO ES PARA COMPENSAR VIBRACIONES. GENERALMENTE ESTO ES ASI EN CASI TODOS LOS MOTORES.


















AQUI VEMOS LA CULATA SIN BALANCINES NI VARILLAS, HEMOS MONTADO LAS VALVULAS, HEMOS PUESTO LA JUNTA DE CULATA NUEVA Y HEMOS COLOCADO LA CULATA EN EL BLOQUE.
A CONTINUACION HEMOS MONTADO LAS ARANDELAS Y TUERCAS - CON UNA GOTA DE ACEITE EN LA ROSCA - Y PROCEDEMOS A APRETARLAS CON LLAVE DINAMOMETRICA SIGUIENDO LAS SIGUIENTES REGLAS:

ENPEZAREMOS POR LOS DOS ESPARRAGOS CENTRALES Y SEGUIREMOS HACIENDO UNA ESPIRAL DEL CENTRO HACIA LOS EXTREMOS ES DECIR : DE LOS DOS CENTRALES PASAREMOS DESCRIBIENDO LA ESPIRAL A LOS DOS DEL LADO IZQUIERDO, DESPUES A LOS DOS DEL DERECHO Y ASI HASTA LLEGAR A LOS EXTREMOS.

EL PAR DE APRIETE FINAL ES DE 900.LIBRAS.IN. LO QUE EQUIVALE A 10,4 KG. METRO PERO EL METODO ES HACER PRIMERO UN APRIETE A 4,5 KG. METRO, DEJAR PASAR UN TIEMPO (4 O 6 HORAS MIENTRAS QUE HACEMOS OTRAS COSAS) Y DESPUES HAREMOS OTRO APRIETE A10,4 KG. METRO CON LO CUAL TERMINAREMOS LA OPERACION.


















SEGUIR TAMBIEN UN METODO IMPRESCINDIBLE PARA NO DOBLAR EL EJE.
A CONTINUACION VAMOS A COLOCAR LOS TAQUETS, LAS VARILLAS DE BALANCIN Y EL EJE DE BALACINES COMPLETO ENGRASANDO CON LA ACEITERA TODAS LAS PIEZAS. EN LA FOTOGRAFIA SUPERIOR VEIS LA CULATA APRETADA, SE VEN MUY BIEN LAS TUERCAS CINCADAS Y VEIS TAMBIEN 12 ESPARRAGOS LARGOS QUE SON LOS QUE SUJETAN EL ARBOL DE BALANCINES. Y VEIS TAMBIEN LAS VALVULAS MONTADAS.

PARA MONTAR EL EJE DE BALANCINES TENEMOS QUE, COMO SABEIS, SEGUN VA BAJANDO EL EJE CON LOS BALANCINES VAN TOCANDO Y COMPRIMIENDO LOS MUELLES DE VALVULA - DE ALGUNAS VALVULA SOLO - YA QUE LOS CILINDROS QUE ESTEN EXPLOSION O LOS QUE ESTEN EN FINAL DE ESCAPE SERAN LOS PRIMEROS EN EMPEZAR A COMPRIMIR LOS MUELLES, MIENTRAS OTROS ESTARAN SIN HACER FUERZA EN LAS LEVAS.
SI APRETAMOS LAS TAPAS DE LOS APOYOS DEL ARBOL DE BALANCINES SIGUIENDO EL METODO DE LA CULATA, PODEMOS DOBLAR O ROMPER EL EJE DE BALANCINES, ASI QUE LO QUE HAREMOS ES ENPEZAR EN UN EXTREMO HACIA EL OTRO DANDO MEDIA VUELTA A CADA TUERCA Y REPETIR ESTO HASTA QUE LOS BASES DEL EJE TOQUEN EN LA CULATA QUE SERAN TODAS A LA VEZ.
A CONTINUACION APRETAREMOS CON DINAMOMETRICA LAS TUERCAS A 324 LIBRAS POR PULGADA ES DECIR A 3,72 KILOS POR METRO.


















UNA VEZ APRETADO CULATA Y BALANCINES DEFINITIVAMENTE, PROCEDEMOS A REGULAR LA HOLGURA DE VALVULAS.
EL METODO ES EL SIGUIENTE: GIRAMOS EL MOTOR EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ HASTA QUE LA MUESCA QUE TIENE LA POLEA DEL CIGUEÑAL COINCIDE CON UNA LENGUETA TRIANGULAR QUE ESTA EN LA TAPA DE DISTRIBUCION. EN ESE MOMENTO TENEMOS EL PISTON 1 Y EL PISTON 6 EN EL PUNTO MUERTO SUPERIOR, UNO ESTA EN EXPLOSION Y OTRO ESTA EN CRUCE VALVULAS.
SI MOVEMOS EL CIGUEÑAL EN UN SENTIDO Y OTRO VEREMOS QUE EN UNO DE LOS DOS CILINDROS LOS BALANCINES SE MUEVEN PORQUE ESTA CERRANDO ESCAPE Y ABRIENDO ADMISION POR TANTO REGULAREMOS EL OTRO QUE ESTA EN EXPLOSION Y POR TANTO LAS VALVULAS ESTA COMPLETAMENTE CERRADAS.
SEGUIREMOS GIRANDO EL MOTOR HASTA QUE HAGA CRUCE EL CILINDRO CINCO Y REGULAREMOS EL DOS, SEGUIREMOS GIRANDO HASTA QUE CRUCE EL CUATRO Y REGULAREMOS EL TRES SEGUIREMOS HASTA QUE CRUCE EL UNO Y REGULAMOS ELSEIS, CRUZAREMOS EL 5 Y REGULAMOS EL DOS, CRUZAMOS EL TRES Y REGULAMOS EL CUATRO ESTO GIRANDO SIEMPRE EL CIGUEÑAL EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, LA HOLGURA A QUE HAN DE QUEDAR LAS VALVULAS ES DE O,12 PULGADAS IGUAL A O,30 m.m.







































EN ESTA FOTOGRAFIA VEMOS EL MOTOR CON UN COMPARADOR EN LA CULATA Y UN GONIOMETRO EN LA POLEA DEL CIGUEÑAL.
CON ESTOS DOS UTILES VAMOS A COMPROBAR SI LA DISTRIBUCION NOS HA QUEDADO BIEN A PUNTO, SIGUIENDO EL DIAGRAMA DEL MOTOR PODREIS COMPROBAR QUE LA TAPA DE DISTRIBUCION LE FALTAN TORNILLOS, ES QUE ESTA SOLO PRESENTADA PARA QUE SI TENGO QUE TOCAR EN LA DISTRIBUCION PODER SACARLA FACIL.

ABAJO TENEMOS EL DIAGRAMA DE LA DISTRIBUCION QUE NOS INDICA TODOS LOS ANGULOS DE APERTURA Y CIERRE DE LAS VALVULAS .
PARA COMPRENDERLO MEJOR VAMOS A VER LOS TIEMPOS Y LOS RECORRIDOS.
EN EL DIAGRAMA VEMOS EN TRAZO GRUESO DOS CIRCULOS CONCENTRICOS A LOS QUE LES FALTA UNA PARTE,VEMOS TAMBIEN UNA LINEA VERTICAL MAS FINA QUE VA DE TDC-PUNTO MUERTO SUPERIOR A BDC PUNTO MUERTO INFERIOR.
EL CIRCULO MAS PEQUEÑO ES EL TIEMPO DE ADMISION. PODEIS COMPROBAR EN EL DIAGRAMA QUE EMPIEZA A ABRIR LA VALVULA DE ADMISION 5 GRADOS ANTES DEL PUNTO MUERTO SUPERIOR Y CIERRA 45 GRADOS DESPUES DE PUNTO MUERTO INFERIOR O SEA QUE LA ADMISION RECORRE 230 GRADOS.
SI AHORA VEMOS EL ESCAPE QUE ES EL CIRCULO EXTERIOR QUE COMIENZA A ABRIR LA VALVULA 40 GRADOS ANTES DEL PUNTO MUERTO INFERIOR Y CIERRA 10 GRADOS DESPUES DEL PUNTO MUERTO SUPERIOR.

ESTO SOLO SE PUEDE VERIFICAR POR MEDIO DE UN GONIOMETRO QUE MIDE LOS GRADOS DE GIRO Y CON UN RELOJ COMPARADOR PARA VER EL MOMENTO EN QUE EMPIEZA A ABRIR UNA VALVULA O TERMINA DE CERRAR.
























AQUI VEMOS EL GONIOMETRO QUE NOS PERMITE COMPROBAR CON TODA PRECISION LOS GRADOS DE GIRO DEL CIGUEÑAL.
COMO VEIS VA COLOCADO EN LA TUERCA DEL CIGUENAL LLEVA UNA PALANCA QUE FIJA LA ESCALA EN GRADOS Y UNA BOCA PARA CONECTAR UNA LLAVE DE AUTOCLE PARA GIRAR EL CIGUEÑAL.


















AQUI TENEMOS COLOCADOS EL GONIOMETRO Y EL RELOJ COMPARADOR EN LA CULATA.
GIRAREMOS EL CIGUEÑAL EN EL SENTIDO DEL RELOJ HASTA QUE EL CILINDRO 6 TENGA LAS VALVULAS EN CRUCE AJUSTANDO QUE LA MUESCA DE LA POLEA COINCIDA CON EL TRIANGULO FIJO A LA TAPA DE DISTRIBUCION Y PONDREMOS EL GONIOMETRO A CERO, A LA VEZ QUE COLOCAMOS EL PALPADOR DEL COMPARADOR SOBRE EL PLATILLO SUPERIOR DE UNA VALVULA DEL CILINDRO NUMERO UNO Y PONIEDOLO TAMBIEN A CERO, IREMOS GIRANDO Y COMPROBANDO QUE SE CUMPLE EL DIAGRAMA.
ES IMPRESCINDIBLE QUE LA HOLGURA DE VALVULAS SEA DE 0,30 YA QUE SI SE CAMBIA A MAS O A MENOS TAMBIEN CAMBIAMOS EL DIAGRAMA
























AQUI VEMOS DESDE MAS CERCA EL GONIOMETRO.



















HEMOS SACADO LA POLEA PARA APRETAR Y COLOCAR EL RESTO DE LOS TORNILLOS DE LA TAPA DE DISTRIBUCION Y MONTADO LA BOMBA DE AGUA.























































Y YA HEMOS PINTADO EL MOTOR, MONTADO UN VENTILADOR DE 6 PALAS, YA QUE EL QUE TRAIA ERA EL DE COMPETICION DE 4.
HEMOS COLOCADO EL FILTRO DE ACEITE, EL DINAMO, LAS PATAS DE MOTOR, EL TERMOSTATO Y LA TAPA Y YA VA PARECIENDO OTRA COSA ¿QUE OS PARECE?























































ESTE ES EL VENTILADOR DE 4 PALAS

















No hay comentarios: