miércoles, 13 de octubre de 2010

TERMINAMOS DE ESTUDIAR DIRECCION

HOLA,SEGURO QUE MUCHOS ME HABRAN ABANDONADO POR NO DAR SEÑALES DE VIDA EN VARIOS MESES.PIDO PERDON, Y, PARA QUE ME PERDONEIS MEJOR OS MUESTRO EL "MORRO" DEL ABUELO TRAS SU CURA DE REJUVENICIMIENTO.ESPERO QUE ESTA FOTO PERDONE MI SILENCIO,RECORDAD UN VIEJO SLOGAN QUE DECIA: EL TIEMPO SE OLVIDA,LA CALIDAD PERDURA.
NOS QUEDABA POR VER OTROS ANGULOS Y REGLAJES PARA PASAR A OTROS TEMAS.VEREMOS AHORA EL AVANCE, Y POR ESO OS MUESTRO EL PERFIL DE LA DIRECCION DE UNA BICICLETA . PODEMOS FIJARNOS EN QUE EL EJE DE GIRO DE LA HORQUILLA DE RUEDA NO ESTA VERTICAL, SINO INCLINADO HACIA HACIA DELANTE, COMPROBAMOS QUE LA PROLONGACION DE EJE HASTA LA CARRETERA-A- ESTA POR DELANTE DE LA VERTICAL DE LA RUEDA -B-



EL ANGULO QUE FORMAN LAS LINEAS QUE TERMINAN EN A Y B ES EL DE AVANCE .
PERO OBSERVAREIS TAMBIEN QUE LA "HORQUILLA" SOLO GIRA EN EL TUBO DEL CHASIS EN CUYA PARTE SUPERIOR ESTA EL MANILLAR Y QUE A PARTIR DE LA PARTE INFERIOR DE ESTE,LA HORQUILLA SE HACE UNA CURVA HACIA ATRAS Y YA A LA ALTURA DEL CENTRO DE LA RUEDA SE CURVA HACIA DELANTE, ADELANTANDO EL CENTRO DE LA RUEDA CON RESPECTO A LA LINEA - A- Y VEMOS QUE CRUZA CON EL EJE DEL MANILLAR-LINEA -B- POR DEBAJO DEL CENTRO DE RUEDA. CON ESTA DISPOSICION NOS PERMITE OBTENER LO QUE LLAMAMOS AUTOESTABILIDAD DE LA DIECCION, TODOS HABREIS SUBIDO A UNA BICICLETA ALGUNA VEZ Y HABREIS OBSERVADO : -1- CUANDO MOVEIS EL MANILLAR HACIA UN LADO U OTRO,LA BICICLETA SUBE Y BAJA SU PARTE DELANTERA Y COMO CONSECUENCIA DE ESTO OS PERMITE SOLTAR EL MANILLAR Y VER COMO CONTINUA EN MARCHA PERFENTAMENTE SU TRAYEECTORIA,EL PESO DEL CICLISTA CONTRIBUYE A OBLIGAR A VOLVER L A DIRECCION A LA LINEA RECTA. EN EL AUTOMOBIL SE CUMPLE ESTO MISMO , EL AVANCE ES MUY IMPORTANTE YA DE TENERSE MUY EN CUENTA A LA HORA DE LAS REPARACIONES ASEGURARSE DE QUE AMBAS RUEDAS TENGAN EXACTAMENTE IGUAL MEDIDA----EN GRADOS--- YA QUE SI NO EL COCHE TENDERA A DERIVAR A UN LADO U OTRO


EN LA FOTO INFERIOR VEMOS UN EJE CON BALLESTA Y VEMOS EL ANGULO DE AVANCE-ch. chase en frances-- EN ESTE CASO LA REGULACION DEL ANGULO SE HACE MEDIANTE CUÑAS DE MAS O MENOS ESPESOR ENTRE EL EJE Y LA BALLESTA.




EN ESTA FOTOGRAFIA DE LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA DEL PEUGEOT 172 DE 1925 Y QUE YA OS HE MOSTRADO EL BLOG EN ENTRADAS ANTIGUAS,VEMOS PERFECTAMENTE EL BULON DE GIRO DE LA RUEDA- EL QUE TIENE EN SU PARTE SUPERIOR UN ENGRASADOR DE BRONCE TIPO TEKALEMI, Y COMPROBAMOS , QUE ESTA COMPLETAMENTE VERTICAL PARALELO A LA RUEDA


ESTAS DOS FOTOGRAFIAS INFERIORES CORRESPONDEN A UN PUENDE DIRECCIONAL DE UNA MAQUINA UROMAC--ACTUAL- SI COMPARAMOS LA FOTOGRAFIA ENTRE LA SUPERIOR Y LA INFERIOR NOS DAREMOS CUENTA DE LA DIFERENCIA DE ANGULO DE CAIDA- EN LA DEL PEUGEO EL BULON DE GIRO DE LA MANGUETA ES PARALELO A LA RUEDA,Y EN LA INFERIOR LA PROLONGACION DEL BULON VA HACIA EL EXTERIOR EN DIRECION AL PUNTO MEDIO DEL NEUMATICO EN SU PARTE INFERIOR.




AQUI EN LA LAMINA INFERIOR,COMO RECORDATORIO, MOSTRAMOS LOS ANGULOS DEL TREN DELANTERO--menos el avace que ya hemos visto mas arriba-ESTAMOS VIENDO EL EJE DE FRENTE , TENEMOS EL ANGULO DE PIVOTE--I--, EL ANGULO DE CAIDA--C--

RECORDAMOS EL RESTO DE LOS ANGULOS: P I---PVOTE, CA---CAIDA




VEMOS EL COCHE DESDE ARRIBA Y VEMOS-AV--DELANTE Y VEMOS TAMBIEN EL EJE TRASERO.EL PRIMER COCHE VISTO POR LA IZQUIERDA TIENE LAS RUEDAS CERRADAS
EN SU PARTE DELANTERA Y EL SEGUNDO LAS TIENE ABIERTAS,ESTO ES LO QUE LA GENTE LLAMA-EL PARALELISMO-que en realidad no lo es- ya que los autoviles tienen diferentes medidas para el reglaje de direccion EN EL PRIMER COCHE LAS RUEDAS ESTAN CONVERGENTES Y EN EL SEGUNDO DIVERGENTES,CADA COCHE TIENE UNAS MEDIDAS O COTAS QUE EL FABRICANTE INDICA EN SUS MANUALES ESAS COTAS PUEDEN SER EN m.m O EN GRADOS

ESTE EJE TIENE LAS RUEDAS CONVERGENTES


EN LOS COCHES MODERNOS SE MONTA UNA DIRECCION LLAMADA DE CREMALLERA
QUE COMO VEIS EN ESQUEMA ES UN CILINDRO EN EL QUE DESPLAZA UNA BARRA DENTADA EN CUYOS EXTREMOS LLEVA UNAS ROTULAS Y BRAZOS QUE CONECTAN CON LAS RUEDAS ,DE LA BARRA DEL VOLANTE CONECTA CON UN PEQUEÑO PIÑON QUE VA ALOJADO EN LA CAJA DE CREMALLERA,QUE VA SUJETA A LA CARROCERIA

CUANDO EL COCHE HACE SUSPENSION Y LA CARROCERIA SUBE O BAJA,LAS RUEDAS VARIAN SU CONVERGENCIA O DIVERGENCIA,COMO VEMOS EN EL DIBUJO SUPERIOR,CON COCHE VACIO TENEMOS UNA DISTANCIA EN TRE RUEDAS--d´ -- QUE ES MAYOR QUE d.






LA REGULACION DE ALTURA DE CREMALLERA--¡¡¡ Y LAS OTRAS¡¡¡¡- DEBEN DE HACERSE CON ALINEADOR Y ATENIENDOSE SIEMPRE A LS COTAS QUE DA EL FABRICANTE.

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