lunes, 12 de enero de 2009

¡¡AL FIN,MONTAMOS EL CIGUEÑAL ,BIELAS Y PISTONES¡¡








TENGO QUE PEDIROS PERDON POR MIS "VACACIONES" EN LA REPARACION, PERO,UN PROBLEMA DE SALUD QUE ME HA SURGIDO ME OBLIGA A NO HACER NADA POR PRESCRIPCION MEDICA. ESTOS DIAS PONDRE ALGO MAS PERO PASADAS DOS SEMANAS TENDRE OTRAS VACACIONES OBLIGATORIAS,INTETARE PONER ALGO DE VEZ EN CUANDO PARA QUE VEAIS QUE NO OS ABANDONO. ¿ VEIS A LA IZQUIERDA UNA
ACEITERA ROJA ? ESA SERA SERA LA HERRAMIENTA MAS UTILIZADA EN TODO EL MONTAJE. TAMBIEN UTILIZAREMOS LOCTITE PERO EN POCAS OCASIONES





ESTE ES EL UTIL QUE HE HECHO PARA MONTAR LOS SEGMENTOS SIN RIESGO DE ROTURAS,SE TRATA DE UN TROZO DE TUBO DE ACERO QUE SE TORNEA POR SU PARTE INTERIOR POR UN EXTREMO DE FORMA CONICA Y EL RESTO CILINDRICA A LA MEDIDA DEL CILINDRO,EN LA ENTRADA DE LA FORMA CONICA HA DE TENER UN DIAMETRO QUE PERMITA ENTRAR AL SEGMENTO SIN FORZARLO Y EL CONO SE ENCARGA DE IR CERRANDOLO POCO A POCO DE UNA FORMA CONCENTRICA.PARA MONTAR EL PISTON EN EL CILINDRO SOLO HAY QUE POSICIONARLO SIN GIRARLO INTRODUCIENDO LA FALDA DEL PISTON Y DESPUES CON UNA MANO SE SUJETA EL ZUNCHO PRESIONANDO CONTRA EL BLOQUE Y CON LA OTRA SE EMPUJA EL PISTON HACIA ABAJO Y ENTRA SOLO,¡¡¡USAR LA ACEITERA¡¡

EN CUANTO A LA COLOCACION DE LOS SEGMENTOS,TODOS CONOCEIS LOS DE ENGRASE,LOS DE COMPRESION Y LOS DE FUEGO Y TAMBIEN LA RANURA QUE OCUPA CADA UNO EN EL PISTON,PERO POR SI ACASO LO VAMOS A REPETIR: PARTIENDO DE ARRIBA HACIA ABAJO EL PRIMERO ES EL DE FUEGO,EL SEGUNDO Y TERCERO DE COMPRESION Y EL CUARTO DE ENGRASE,OTRO TEMA SIEMPRE EN DISCUSION ENTRE"EXPERTOS" ES LA POSICION Y REPARTO DE LAS PUNTAS O UNIONES DE LAS PUNTAS . TODOS SABEIS QUE LA FUNCION DE LOS SEGMENTOS APARTE DE EVITAR EL CABECEO DEL PISTON,TIENEN LA MISION DE ENGRASAR Y DESENGRASAR EL CILINDRO EN CADA CICLO. PERO TIENEN OTRA MUY IMPORTANTE QUE ES MANTENER LA COMPRESION.CUANDO EL PISTON HACE COMPRESION,A TRAVES DE LAS UNIONES DE LOS SEGMENTOS SE NOS ESCAPA UNA PARTE DE ESA COMPRESION Y EN MOTORES VIEJOS QUE LOGICAMENTE TIENEN LOS SEGMENTOS GASTADOS LA SEPARACIONO DE LOS PUNTAS AUMENTA Y EL ACEITE PASA A LA CAMARA DE EXPLOSION QUEMANDOSE Y PRODUCIENDO HUMO.
EN CUANTO A LA COLOCACION EN EL PISTON HAY DIVERSAS OPINIONES, A120 GRADOS,ES DECIR VISTO DESDE ARRIBA QUEDAN 3 UNIONES SEPARADAS 120 GRADOS Y DESPUES LA OTRA,MAS UTILIZADA Y QUE SERA LA QUE APLICAREMOS NOSOTROS E LA DE 180 GRADOS,ES DECIR UNA FRENTE A LA OTRA OPUESTAS. Y SIEMPRE CON LAS UNIONES UNA CADA LADO DEL MOTOR,ESTA DISPOSICION PERMITE QUE SE GASTEN MENOS LOS SEGMENTOS Y EL RECORRIDO QUE TIENE PARA LAS FUGAS ES MAS LARGO,TENIENDO MENOS PERDIDAS DE COMPRESION












COMENZAMOS EL MONTAJE EFECTUANDO DE NUEVO Y POR SEPARADO UNA LIMPIEZA CON AIRE A PRESION DEL LOS CONDUCTOS DE ACEITE,SOPLAREMOS LOS TALADROS DE ENGRASE DEL CIGUEÑAL Y LIMPIAREMOS CON PAPEL ESPECIAL DE LIMPIEZA--¡NUNCA CON TRAPOS O COTON¡ YA QUE DESPRENDEN HILOS Y PEQUEÑAS PARTICULAS, MUÑEQUILLAS,CAMISAS,PISTONES,TORNILLOS Y ARANDELAS SOBRE UNA MESA CUBIERTA CON PAPEL LIMPIO.HAREMOS SIEMPRE LO MISMO CON TODAS LAS PIEZAS DEL MOTOR.VAMOS A MONTAR UNO DEL COMPONENTES MAS DELICADOS DEL COCHE,EL QUE MAS PRECISION Y AJUSTE A LAS NORMAS DEL FABRICANTE EXIGE PARA OBTENER UN RENDIMIENTO DEL MOTOR MAXIMO.









¡¡HAY QUE DAR PASO A LA JUVENTUD¡¡¡






¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡USAR LA ACEITERA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
VAMOS A MONTAR LOS PISTONES EN LAS BIELAS Y AQUI TENEMOS QUE PONER LOS CINCO SENTIDOS.RECORDAREIS QUE YA AL DESMONTARLOS OS DECIA QUE LOS PISTONES SON ASIMETRICOS,TIENEN UNA UNICA POSICION YA QUE EL ALOJAMIENTO DEL BULON NO ESTA EN EL CENTRO DEL PISTON SINO QUE ESTA DESPLAZADO 3 M.M HACIA UN LADO,ESTE MOTOR-Y OTROS MUCHOS LLEVA EL CIGUEÑAL DESPLAZADO HACIA UN LADO CON RESPECTO AL CENTRO DEL PISTON ES IMPORTANTISIMO QUE SE CUMPLA ESTO YA QUE SI LO HACEMOS AL REVES PODEMOS CAUSAR GRAVES DAÑOS AL MOTOR APARTE DE LA PERDIDA DE POTENCIA.LOS PISTONES SUELEN VENIR MARCADOS PARA SU MONTAJE CON UNA FLECHA EN LA CABEZA PERO OTROS NO POR ELLO OS DECIA A LA HORA DE DESMONTAR QUE OS FIJEIS SI TRAEN MARCAS LOS PISTONES VIEJOS Y TOMAR NOTA DE QUE LADO VA EL DESCENTRADO.ESTE SISTEMA,SE EMPEZO A APLICAR POR LOS AÑOS 20 Y HA SIDO UN AVANCE IMPORTANTE YA QUE PERMITE SACARLE AL MOTOR MAS POTENCIA.HAREMOS UNA ENTRADA PARA EXPLICAR CLARO COMO FUNCIONA ESTA MODIFICACION.










AQUI VEMOS EL CIGUEÑAL YA COLOCADO EN EL BLOQUE "PRESENTADO "CON SUS CASQUILLOS NUEVOS Y AXIALES COLOCADOS Y LOS TORNILLOS SIN APRETAR HASTA COLOCAR EL VOLANTE Y HACER TODO EL APRIETE A LA VEZ ,¡MUY IMPORTANTE¡¡ NO MONTAREMOS NINGUNA PIEZA SIN ENGRASAR CON LA ACEITERA TODAS LAS PARTES,CASQUILLOS,MUÑEQUILLAS,SEGMENTOS,PISTONES,BULONES ETC.












PARA COMPARAR EL ANTES Y EL DESPUES


YA HEMOS CHORREADO Y PINTADO LA PLACA DE UNION AL CAMBIO Y PULIDO EL PLATO DEL CIGUEÑAL


AQUI TENEMOS EL VOLANTE YA COLOCADO,PULIDO Y PREPARADO PARA MONTAR EL EMBRAGUE.

EL EJE QUE SALE DEL CENTRO DEL VOLANTE ES UN UTIL QUE HE HECHO PARA CENTRAR EL DISCO DE EMBRAGUE



ESTA PIEZA DE ALUMINIO QUE SE VE ALREDEDOR DEL CIGUEÑAL,NO ES PIEZA ORIGINAL.SE TRATA DE UN KIT QUE LOS INGLESES HAN INVENTADO PARA ADAPTAR UN RETEN DE GOMA AL CIGUEÑAL.TODOS LOS COHES DE ESA EPOCA TIENEN UN SISTEMA QUE NO LLEVA RETEN,EL CIGUEÑAL LLEVA UNA ROSCA EN EL COJINETE QUE HACE QUE AL RODAR,LA ROSCA DEVUELVE EL ACEITE AL CARTER.MIENTRAS EL MOTOR ESTA EN MARCHA FUNCIONA PERFECTAMENTE PERO AL PARAR EL MOTOR,EL ACEITE QUE QUEDA EN LA ROSCA CAE EL SUELO .Y SINO QUE LE PREGUNTEN A MI AMIGO TOME





SE NOTA EN LA FOTO, EL DESCENTRADO DEL BULON



YA HEMOS MONTADO LOS SEIS CILINDROS PROCEDEREMOS A APRETAR UNA POR UNA LAS TAPAS DE BIELA Y TORNILLOS DEL VOLANTE CON UNA BUENA LLAVE DINAMOMETRICA HACIENDOLO EN DOS ETAPAS .TAPAS CIGUEÑAL 900 LIBRAS = 10,4KGM TAPASDE BIELA 600 LIBRAS=6,91 KGM.--------VOLANTE 600 LIBRAS 6,91KGM.. REGULAREMOS LA LLAVE DINAMOMETRICA A 4 KGM Y DAREMOS UN APRIETE A 4 KGM. EMPEZANDO POR UNA CENTRAL Y A LA VEZ ASEGURANDONOS DE QUE GIRA LIBREMENTE EL CIGUEÑAL SEGUIREMOS POR LA BIELA OPUESTA Y ASI POR ESTE ORDEN HASTA LAS DOS EXTERIORES ES DECIR IREMOS APRETANDO DE DENTRO HACIA AFUERA.UNA VEZ QUE LOS 6 CILINDROS ESTAN APRETADOS A 4 KGM.Y VERIFICAMOS QUE GIRA PERFECTAMENTE EL CIGUEÑAL PONDREMOS LA LLAVE A 6,91 Y REPETIMOS LA OPERACION POR EL MISMO ORDEN Y COMPROBANDO QUE GIRA SI ES ASI HAREMOS LA MISMA OPERACION EN LOS 4 TORNILLOS DEL VOLANTE Y CON LOS MISMOS APRIETES Y APRETAREMOS EN CRUZ,DOBLAREMOS LOS PRISIONEROS YCON EL MISMO ORDEN Y APRIETES FIJAREMOS EL CIGUEÑAL,ASEGURANDONOS DE QUE GIRA LIBREMENTE.REPETIREMOS LA OPERACION CON EL CIGUEÑAL SIGUIENDO EL MISMO ORDEN PERO CON UN APRIETE DE 10 KGM. Y ASEGURANDONOS DE QUE GIRA SIN PROBLEMAS.




YA TENEMOS LOS PISTONES MONTADOS Y EN LA PROXIMA ENTRADA MONTAREMOS LA DISTRIBUCION,EL EMBRAGUE,LA BOMBA DE ACEITE Y ALGUNA PIEZA MAS






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, a cuidarse y a tener una pronta recuperación

Barreiral dijo...

MUCHAS GRACIAS